Rocío Hervella: "Recuperar el dinamismo es nuestra mejor receta"

AECAFE

18 de abril, 2021

Rocío Hervella

Presidenta de AECafé (Asociación Española del Café)

AECafé (Asociación Española del Café) es un ágora que reúne a más de cien empresas que suponen el 90% del sector y que representan los intereses de toda la cadena de valor gracias a la fusión, en 2018, de las tres asociaciones correspondientes a los ámbitos del café verde, tostado y soluble. Este aspecto no es baladí, pues ha permitido que la voz que pone en valor una bebida tan evocadora, internacional y atractiva sea única y resuene alta y clara. Así se ha reflejado en el manejo de esta crisis tan profunda que atravesamos.

En febrero de 2020 repasaba, en la terraza de uno de los casi 250.000 establecimientos de hostelería existentes entonces, los datos de actividad anuales que, en 2019, habían alcanzado las 190.000 Tm. Con un crecimiento superior al 4%, España se mantenía como el 2º productor de café tostado más importante de la UE, ranking encabezado por Alemania; y, junto a Reino Unido, se convertía en uno de los países con la cuota más alta de ventas en HORECA, llegando al 40% del mercado total. Hoy, lamentablemente, esa terraza está cerrada. Del mismo modo, otros 80.000 establecimientos, que no han podido hacer frente a la situación, también han bajado la persiana.

El impacto ha sido brutal y asimétrico afectando, especialmente, al canal HORECA, que en 2019 crecía un 7% y que, en 2020, ha perdido casi el 40% del volumen, con diferencias de hasta 30 puntos entre comunidades autónomas, en función de las medidas restrictivas adoptadas por cada gobierno regional y de la exposición al turismo internacional de cada zona geográfica. En AECafé, durante este oscuro periodo, nos hemos asegurado de permanecer más unidos que nunca, aumentando la comunicación interna y lanzando proyectos que nos hacen abordar los grandes retos del sector con solidez y determinación en la defensa de nuestros intereses y los de toda la sociedad.

Entre otros proyectos, hemos lanzado una nueva página web que permite acceder a contenidos actualizados al ritmo de las modificaciones normativas y consultar el aluvión de noticias sobre cambios regulatorios venideros. También hemos esbozado, aunando voluntades, un sistema de recogida de cápsulas único por su composición y su complejidad en el ámbito nacional y europeo, donde los modelos facilitan más tales sistemas.

Uno de nuestros grandes retos es cómo abordar, de forma competitiva y sostenible, la transición a la economía verde en esta situación tan extremadamente dura para muchos autónomos y empresarios que han tirado de su patrimonio personal para hacer frente a la situación. Nos enfrentamos, por ejemplo, a un posible incremento del IVA del 10% al 21% en el canal HORECA, lo que supondría un enorme inhibidor del consumo interno. Desde hace tiempo, ya se viene produciendo una caída del precio medio de venta del café al establecimiento. Un incremento impositivo sería un coste difícil de trasladar e implicaría un aumento del número de cierres empresariales.

Sin embargo, el mayor reto es la pronta reactivación económica del país, en donde la rapidez en la aplicación de las vacunas es determinante para recuperar la marca España como destino turístico y de inversión seguro.

El optimismo nos hace pensar que tenemos una gran oportunidad de demostrar el enorme atractivo que tiene nuestro país. Si no se lo ponemos difícil a los inversores y turistas, podremos recuperar, cuanto antes, esa apertura y alegría que nos caracteriza con el objetivo de disfrutar del café de mil maneras en un sin fín de rincones maravillosos. Sin ir más lejos, en aquella terraza en la que hace algo más de un año revisaba el comportamiento del sector.

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Aina Calafat, SEAE: "El Plan de Acción para la Producción Ecológica en Europa, una oportunidad que el estado español no puede perder"

Elena Femenía: "Fondos Next Generation: ¿Cómo ayudan a las empresas del sector alimentario?"

Puedes seguirnos

Te Recomendamos

Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción